Propuestas Formativas

Las estrategias formativas que ofrece la Iniciativa ARPA se encuentran en constante renovación y adaptación a los contextos y circunstancias donde se realizan. Sin embargo, existe un conjunto básico de propuestas sobre las cuales iniciar la construcción de un programa adecuado para cada institución. Estas son las propuestas básicas:

Taller RP Acción

Este taller está concebido como puerta de entrada a los desafíos que propone la Resolución de Problemas y se puede implementar en las disciplinas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales o en una versión mixta (interdisciplinar).

Se trata de una actividad de desarrollo profesional diseñada para dar a los docentes la oportunidad de tener una experiencia personal en resolución de problemas, un reencuentro con su capacidad para resolver problemas, posibilitando la reflexión colectiva sobre las estrategias, emociones, rol del monitor, la posibilidad de implementar una actividad similar en aula proponiendo una manera distinta de ver la disciplina.

Duración:

A desarrollarse en una jornada con un máximo de 4 horas de trabajo.

Taller de Prácticas Pedagógicas a Distancia

La situación de educación a distancia ha levantado desafíos importantes para los docentes en lo referente a la gestión de actividades para el ”aula a distancia”. Este Taller se ha creado a propósito de la emergencia sanitaria del Covid-19 y ofrece a los y las docentes la oportunidad de conocer los fundamentos del modelo de Actividad de Resolución de Problemas en el Aula a Distancia (ARPA-D), experimentando sus alcances e implicancias.

En esta propuesta de metodología activa, los docentes participan de una actividad de resolución de problemas a distancia, en una experiencia modelada y luego planifican un ARPA-D para sus estudiantes. Esta planificación considera sus conocimientos previos, las herramientas tecnológicas disponibles y aspectos pedagógicos y de conectividad relevantes para que sus estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de resolución de problemas y de colaboración, a la vez que poner en juego sus ideas, su creatividad y los conocimientos aprendidos, mejorando sus actitudes hacia la Matemática, la Escritura, las Ciencias Naturales y Sociales.

Duración:

Taller de 15 horas sincrónicas y 10 asincrónicas, usualmente implementado en 5 semanas con frecuencia de dos sesiones semanales. Es posible ajustar frecuencia y semanas de implementación de acuerdo a las necesidades del espacio educativo en que se implemente.

Taller RPContenido (Cursos de Verano / Invierno)

Esta es una estrategia con foco en el docente y en sus habilidades y su conocimiento disciplinar de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales.

El taller crea oportunidades para que los y las docentes desarrollen sus habilidades tomando como base la resolución de problemas y profundicen sus conocimientos sobre un contenido específico, considerando elementos del conocimiento pedagógico del contenido. Los contenidos disciplinares que se tratan en cada taller se eligen en función de lo que la literatura y la experiencia revelan como contenidos centrales, considerando aquellos que los docentes declaran como difíciles, y de acuerdo a las necesidades específicas de los docentes interesados.

Duración:

Estrategia de 25 horas, implementada durante una semana con sesiones de hasta cinco horas diarias. El Taller RPContenido usualmente se ofrece como curso de verano o invierno, pero puede adaptarse a otros formatos y calendarios.

Taller RPAula

Es la estrategia central y original de la Iniciativa ARPA, que busca la paulatina y efectiva incorporación de la Resolución de Problemas (RP) en las aulas escolares.

Su foco es el aula escolar, y el cambio de la forma de enseñar y aprender Matemática, Lenguaje y Comunicación (Escritura), Ciencias Naturales o Ciencias Sociales. En este taller disciplinar los docentes resuelven problemas, planifican actividades de resolución de problemas y las implementan en aula. En el proceso docentes y estudiantes avanzan en esta nueva manera de aprender, más activa e interesante.

El taller RPAula se proyecta con una duración de un año, con la posibilidad de extenderse a un segundo año, en que se profundiza la relación entre RP y el contenido disciplinario del currículo.

Duración:

Tiene una duración de 30 horas presenciales y aproximadamente 20 horas no presenciales, distribuidas a lo largo de un año, típicamente de marzo a noviembre. Esta propuesta puede adaptar su calendarización de acuerdo a necesidades específicas.

Taller RPAula 3 años

Este programa disciplinario propone la continuidad del Taller RPAula, destinando una primera etapa de dos años a la formación y práctica para la incorporación de la Resolución de Problemas (RP) a la cultura escolar, y un tercer año para la creación e incorporación sistemática de problemas para su implementación a lo largo del año.

Para esto, ARPA ofrece una adaptación curricular, proceso en el que se desarrolla una secuencia de problemas para cada uno de los niveles escolares considerados, de acuerdo al currículo escolar vigente y a la planificación anual del establecimiento.

Durante el tercer año los docentes participantes, acompañados por el equipo ARPA, realizan su docencia considerando la propuesta de problemas incorporados a la planificación anual, logrando niveles crecientes de autonomía y la efectiva incorporación de la resolución de problemas a las actividades regulares del aula escolar.

En este proceso formativo, y dependiendo del contexto en el que se implementa, se posibilita el desarrollo y acompañamiento a comunidades de aprendizaje local o redes disciplinares.

Duración:

Tiene una duración de tres años. Los primeros dos corresponden a taller RPAula I y Taller RPAula II. El tercer año corresponde a la Incorporación Curricular de la Resolución de Problemas. Esta propuesta puede adaptar su calendarización de acuerdo a necesidades específicas.

Taller ARPA Escuela

La propuesta ARPA Escuela nace como alternativa de desarrollo profesional integral, enfocada en el desarrollo de habilidades, que involucra a toda escuela. Propone a docentes y directivos, todos participantes activos en el diseño y desarrollo de la propuesta, tener una mirada compartida de la clase, independiente de la asignatura, lo que supone un cambio en las prácticas docentes y la instalación de nuevas estrategias en la cultura escolar.

Este enfoque transversal da a los estudiantes la oportunidad para desarrollar sus habilidades. La comunicación y el trabajo colaborativo entre pares será una realidad tanto en Matemáticas como en Historia, Geografía y Ciencias Sociales; el razonamiento y la argumentación serán parte cotidiana de Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación.

Duración:

Se recomienda realizar este taller en un período de tres años de formación y práctica considerando tres etapas centradas en: fortalecer las habilidades en forma transversal, fortalecer habilidades y estrategias en las disciplinas; consolidar y acompañar a la comunidad de aprendizaje local conformada durante el transcurso de las etapas anteriores.

Programas para Educación Superior

Como iniciativa, estamos convencidos de que, así como trasciende a las distintas disciplinas, el desarrollo de habilidades también es transversal a distintos niveles educativos. Por esta razón hemos trabajado en adaptar nuestras propuestas disciplinares al espacio de la Educación Superior, desarrollando talleres y programas de mediano y largo plazo dirigidos a docentes y a instituciones tales como Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades.

Al igual que nuestro trabajo en Educación Escolar, las aproximaciones en Educación Superior también contemplan adecuar y diseñar las propuestas, en colaboración con la comunidad académica, buscando satisfacer las necesidades de cada institución. En todos los casos, nuestras propuestas son pertinentes principalmente para docentes que se desempeñan en los primeros años de las carreras que se ofrezcan por estas instituciones.

En el marco de los programas en Educación Superior, durante 2020 hemos desarrollado el Diplomado en Aprendizaje Y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior, que se instala entre los postítulos que imparte el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.