Descripción

La iniciativa ARPA nace en 2014 al alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la Universidad de Chile. Busca implementar estrategias de desarrollo profesional docente que promuevan la resolución de problemas en las salas de clases.

En el ámbito escolar, la resolución de problemas suele asociarse a la matemática, disciplina en que se estimula especialmente el desarrollo de la argumentación, la creatividad y el razonamiento. Sin embargo, en cada asignatura hay oportunidades de desarrollar estas y otras habilidades a través de la resolución de problemas. Así, en Lenguaje y Comunicación, las actividades de resolución de problemas apuntan a desarrollar las habilidades discursivas que permiten enfrentarse a diversas situaciones comunicativas. Pero al resolver problemas de lenguaje, las y los estudiantes desarrollan también la toma de decisiones, de empatía, perspectiva y comunicación asertiva. En Ciencias Naturales, son especialmente relevantes las habilidades de investigación que usan evidencia, razonamiento, argumentación y previsión. Por su parte, para Ciencias Sociales, la resolución de problemas permite el desarrollo de procesos como el evaluar evidencias, interrogar fuentes, formular opiniones y tomar decisiones. De esta forma, en cada disciplina la resolución de problemas moviliza el desarrollo de otras habilidades entre las que se encuentran aquellas propias de las diversas disciplinas.

¿Qué es un problema?

En nuestros talleres, los y las docentes participan en sesiones lideradas por un monitor o una monitora ARPA, en las que principalmente se planifican implementaciones de actividades de resolución de problemas en el aula (arpa) y se reflexiona acerca de dichas implementaciones. Por tanto, las implementaciones de arpas, son cruciales en nuestros talleres y a la vez que son elementos distintivos de nuestro programa de desarrollo profesional. Nuestros talleres son participativos y colaborativos. No son cursos en donde los docentes participan pasivamente. Un arpa es la actividad de resolución de problemas en el aula, que tiene cuatro etapas a saber: entrega, activación, consolidación y plenaria. Estas etapas tienen como centro el problema.

Entonces, surge la pregunta: ¿Qué entenderemos por problema en el contexto de ARPA?

Un Problema para ARPA es una actividad de aprendizaje enfocada en desarrollar habilidades en los y las estudiantes. Se presenta como una situación específica que requiere de la realización de diferentes procedimientos o tareas para su resolución, debido a que no tiene una solución inmediata/predeterminada. Por un lado, el problema es una situación que tiende a la apertura porque, puede tener más de una solución o permitir el desarrollo de distintos recorridos para llegar a una respuesta. Por otro lado, el campo de resolución posible está bien delimitado por la tarea a cumplir. Si bien el problema contiene -explícita o implícitamente- un obstáculo, un conflicto, un dilema, un elemento que hay que lograr “destrabar” para poder resolverlo, también puede contener ciertas herramientas que faciliten el proceso. En este sentido, el problema debe tener “algo de valla y algo de trampolín”1, es decir, suponer un desafío, pero que es posible de abordar por el resolutor/a. Además, la consigna está formulada para interpelar o invitar a su resolución, buscando despertar el compromiso y la motivación en las y los estudiantes o resolutores.